miércoles, 3 de julio de 2013

La hidratación de los caballos en épocas de calor

 





La deshidratación se produce cuando un ser vivo no tiene los suficientes minerales en su cuerpo. En este artículo vamos a explicar la deshidratación del caballo.

Cuando hace frío o calor los caballos tienen una fuerte tendencia a beber menos. Además, prefieren tomar agua con una temperatura alrededor de 20ºC. Si el agua está muy fría o muy caliente, beben menos cantidad.

Si hace calor, el caballo suda mucho y puede deshidratarse con rapidez. Puede perder hasta 10 o 12 litros de sudor por hora. Pero no pierde únicamente agua, sino también minerales: sodio, cloro y potasio esencialmente. Cuando un caballo se deshidrata, tiene menor presión sanguínea, sus músculos e intestinos no reciben suficiente oxígeno, disminuye la capacidad para regular su temperatura corporal, causando importantes lesiones en el sistema nervioso. Estas pérdidas pueden compensarse aportando electrolitos.

De acuerdo con Coby Bolger, experta en nutrición equina, "desde hace varias décadas, el uso de suplementos de electrolitos ha sido aceptado como el protocolo aceptado para reducir las pérdidas de fluidos y minerales durante y después de las carreras de raid y otras disciplinas que requieren un trabajo fuerte. Hay investigaciones que demuestran que los caballos que trabajan más de una hora o dos cuando hace calor y humedad deben recibir agua con sal para beber".

Lo primero que hay que hacer es proporcionar agua, tanto en el box como en el prado. Como hemos dicho, los electrolitos se convierten en la única solución para restablecer los minerales perdidos por el calor o el esfuerzo físico. Además, ofrecer agua con sal al caballo justo después de terminar de trabajar es una estrategia correcta para asegurar que el caballo se rehidrate rápidamente.

Si el caballo bebe agua con sal justo después de terminar de trabajar, beberá más en las siguientes horas. Para Coby Bolger, "una dosis de electrolitos lógica para caballos en trabajo fuerte durante el verano sería 25 g de sal añadida a la toma de pienso dos veces al día". 

Se debe consultar con un experto o veterinario la dosis de electrolitos adecuada a nuestro caballo. Es la intensidad del esfuerzo la que va a determinar dicha dosis. Para un ejercicio de salto de obstáculos de 1 hora de duración la pauta conveniente sería 60 gramos de sodio, 110 de cloruros y 30 de potasio.

  • A continuación más consejos para hidratar a tu caballo:
  1. Cuando se ducha a un caballo hay que secarlo con el secador posteriormente. Esto evita que el agua se caliente en su cuerpo y que lo caliente en vez de refrescarlo.
  2. Cuando se ducha a un caballo es importante ir de los pies a la cabeza y no al revés.
  3. Cuando montas a un caballo su temperatura llega a los 41ºC. Cuando lo guardes en la cuadra su temperatura debe de haber vuelto a los 38ºC, esto ocurre entre 40-60 minutos después.
  4. Para evitar una insolación hay que montar en un lugar fresco y en las horas más frías del día.
  5. Un caballo bebe en verano 80 litros por día. En el cuarto de hora siguiente al esfuerzo, debes limitar el consumo de su agua a 15 litros para evitar los cólicos.
  6. Un caballo con grasa o en mal estado produce más calor corporal, por lo que es más fácil que tenga una insolación.
  7. Hacen falta 15 días para habituar al caballo a generar el calor corporal adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario