lunes, 11 de marzo de 2013

Los cuidados para tener un caballo sano





Aunque el caballo parezca muy fuerte, en realidad es frágil. Por eso regularmente debes observar al caballo y ver si tiene heridas o hace algo raro. Si ves que tiene una cojera es mejor que llames al veterinario, pero si son cosas leves puedes cuidarlo tu mismo.
  • Un caballo está bien cuando:
  1. Tiene el pelo liso y brillante, y la cola y las crines son brillantes y abundantes.
  2. No está ni muy gordo ni muy flaco.
  3. Las extremidades están secas (sin inflamaciones) y sin heridas.
  4. El casco está liso y no hay zonas de calor en él.
  5. Las orejas se mueven y están en temperatura ambiente.
  6. Sus mucosas están rosas y no tiene heridas en las comisuras de los labios.
  7. Las fosas nasales están limpias, rosas y húmedas.
  • Un caballo está mal cuando:
  1. Su pelo es mate, hirsuto y con zonas de piel sin pelo. La cola está desgreñada, entre los muslos.
  2. Está muy flaco o muy gordo y tiene problemas para moverse.
  3. Las orejas están frías o calientes.
  4. Los ojos lloran, el blanco del ojo es amarillento y mira tristemente.
  5. La mucosa de la boca es amarilla y blanca.
  6. Las fosas nasales están sucias, con mucosidad abundante y secreciones pegadas.
  7. Los tendones están inflamados, las extremidades con heridas y con grietas y zonas calientes en los cascos.
  • Cuidados:
  1. Las vacunas y desparasitaciones son indispensables para un caballo. Una vacuna hará que el caballo no atrape muchas enfermedades. Para poner vacunas debes llamar al veterinario. Es aconsejable vacunarlo contra el tétanos, la gripe equina, la rabia y la pulmonía. Las desparasitaciones harán que el caballo no tenga gusanos en su organismo (En este mismo blog, hay una entrada antigua dedicada a los parásitos: http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3746186398232075787#editor/target=post;postID=7843447733003189382
  2. La respiración: Cuando un caballo respira demasiado no es normal. Para vigilar la respiración, mira el movimiento de las fosas nasales. Un caballo debe respirar tranquilo, entre unas 6 a 18 inhalaciones por minuto.
  3. El pulso: Para tomar el pulso de tu caballo debes poner tus dedos en la mandíbula inferior, sobren la arteria. Con un reloj cuenta sus pulsaciones en 30 segundos y las pulsaciones que te den multiplícalas por dos y te dará el resultado. Un caballo en reposo da de 30 a 45 pulsaciones por minuto.
  4. La temperatura: Si sientes a tu caballo débil no dudes en tomarle la temperatura. Lo mejor es usar un termómetro electrónico. Échale alcohol y vaselina para que entre mejor en el culo. Siempre debes tomar la temperatura de un caballo en reposo. Espera que el termómetro suene. La temperatura normal está entre los 37ºC y los 38ºC .
  5. Ranillas en mal estado: El box está húmedo y hace que las ranillas del caballo puedan empeorar. Si una ranilla está en mal estado no la engrases porque harás que la humedad se quede en la ranilla. Puedes meterle la pata en agua con un poco de lejía diluida para desinfectarla. Asegúrate de que el box esté seco cuando tenga la ranilla mal.
  6. Limpiar mucosas: Las mucosas están en los ojos, las fosas nasales, en las comisuras de los labios... Deben ser limpiadas regularmente con una esponja mojada (que debes limpiar cada vez que cambies de zona).
  7. Curar una herida: Limpia la herida con agua sin presión; si la tiene en la cabeza no se la mojes.  Desinféctala con una gasa con betadine jabonosa, sin frotar la herida, taponando. Seca la betadine con alcohol rebajado, para evitar que se irrite. Una vez que la herida está limpia y desinfectada pon una crema cicatrizante.   
  • Un buen botiquín:
    Si eres propietario de un caballo debes tener un botiquín formado por: alcohol rebajado, betadine jabonoso, un desinfectante, una crema cicatrizante, pomada grasa, crema para picaduras, suero fisiológico, gasas, termómetro electrónico, algodón, tijeras, guantes de plástico y vendas.
  • Debes llamar al veterinario cuando:
  1. El caballo rueda, se tumba, no quiere levantarse y se mira la tripa.
  2. Tiene complicaciones para moverse, cojea o no quiere poner una pata en el suelo.
  3. Hay una herida que sangra mucho.
  4. No quiere comer o beber.
https://plus.google.com/u/0/111436238021717917699/posts


No hay comentarios:

Publicar un comentario