lunes, 25 de marzo de 2013

Los problemas del comportamiento alimentario




Los problemas alimentarios son muy numerosos y frecuentes en la vida del caballo. Pueden ser psicológicos o nutricionales como la alimentación no adecuada o una ración mal equilibrada. Estos problemas deben ser tratados rápidamente.
  • Enfermedades:
  1. La bulimia: Ocurre cuando un caballo come demasiado rápido y en grandes cantidades. Esto puede provocar problemas digestivos como un cólico... En este caso se debe racionar la misma cantidad, dándola en  varias veces. Al contrario, un caballo que come poco puede tener anorexia.
  2. La pica: El caballo vomita sustancias no alimentarias como tierra, arena, plástico... Si un caballo las ingiere puede tener problemas digestivos. Esto hace que el caballo tenga tenga una deficiencia alimentaria o falta de ejercicio. En este caso también hay que racionar la comida.
  3. La lignofagia: Es una enfermedad parecida a la pica: el caballo come la madera de la cuadra. Esto puede hacer lesiones en el aparato digestivo, derivando en una carencia de minerales. Para quitar esta manía hay que forrar las superficies de madera a las que tiene acceso el caballo o cubrirlas con repelentes gustativos.e
  4. La potomanía: El caballo bebe agua excesivamente, tres o cuatro veces más de lo normal y aumenta  la necesidad de orinar. La falta de ejercicio puede ser la causa. Beber mucho agua rápidamente después de ejercicio o después de mucho calor puede provocar cólicos. En este caso hay que controlar cuando beba y asegurarse que lo hace en pequeñas cantidades.
  5. La coprofagia: El caballo come las materias fecales. Si esto es "normal" en los potros, es totalmente patológico en los caballos adultos. Puede resultar un cambio de habitudes, de actividades insuficientes... Se deben quitar todas las heces de su box regularmente para que no las coma.
  6. Tricomanía: El caballo se come o chupa sus pelos o los de otros caballos. Esto puede provocar  obstrucciones o perturbar el intestino. Aumentar la ración de paja puede disminuir esta manía.
  7. Los riesgos del aburrimiento: El caballo puede tener tics, continuos movimientos de cabeza, morder o chupar los barrotes del box, mascar objetos, hacer una serpentina con la lengua, darse contra la puerta... Estos problemas del comportamiento son provocados por el aburrimiento y pueden ser imitados por los caballos vecinos.

https://plus.google.com/u/0/111436238021717917699/posts

No hay comentarios:

Publicar un comentario