jueves, 10 de abril de 2014

La cama del caballo








 Antes era la paja el tipo de cama más utilizado, pero ahora también se usan camas algo más artificiales, como las de serrín o lino, que pueden ayudar a solucionar algunos problemas de salud como la bulimia y el enfisema.
  • Una buena cama debe ser, lo primero, confortable para el caballo, ya que pasa ahí la mayor parte del día. La cama debe ser:
  1.  Entre 10-15 cm de grosor para que el caballo se pueda tumbar sin hacerse daño.
  2. Absorbente para retener la humedad.
  3. No debe ser polvorienta para evitar infecciones respiratorias como el enfisema, la bronquitis y la alergia.
  •  Debes tener cuidado:
  1. Con las camas artificiales no consumibles: debes dar al caballo heno y agua para ocuparlo mientras que está en el box y que no coma nada de su cama. 
  2. A la  hora de cambiar la cama: hay que vigilar que no destruya su "colchón" para evitar grandes problemas de salud como cólicos.
  3. Con la limpieza de la cama: si la cama del caballo está muy sucia y mal conservada, porque puede producir irritaciones de bronquios, aparición de moho o alergias patológicas de las patas.




  • Los materiales más utilizados son:
  1.  Paja: es la más empleada. Cuanto menos sea tratada químicamente mejor será. Si es de buena calidad será dorada, olerá bien y no tendrá ni polvo ni moho. La paja es de fácil manejo, voluminosa, aporta lastre necesario (como el heno) al tránsito intestinal y hace que los caballos se entretengan comiendo. Cuidado con los glotones, ya que no es conveniente que se dediquen a comer su cama, lo que les podría acarrear un cólico.
  2. Lino: es natural, mucho más absorbente que la paja, pero exige un cuidado muy regular de la cama. También es más inodoro. Algunos componentes tienen Crésyl (desinfectante y repulsivo) para que los caballos no lo coman.
  3. Cáñamo: resultante de la paja de cáñamo, es muy absorbente, blando y confortable, pero a los caballos les gusta, esto hace que tengan riesgo de cólicos si el caballo como demasiado. También se debe cuidar mucho, se debe quitar las cacas y las placas de orina.
  4. Viruta: extraída de madera blanca. La viruta sin polvo, confortable e higiénica conviene al caballo tragón que come demasiada paja, al caballo alérgico o sensible al polvo. Se vende en sacos de plástico, es más cara que la paja, se pone negra rápidamente y exige un cuidado del box.
  5. Papel: es muy utilizado en Reino Unido, donde el plomo no es utilizado en la imprenta y evita la alergia; en Francia se utiliza en clínicas y en ganadería. Es muy difícil de encontrar y es recomendado para caballos con problemas respiratorios, ya que no expulsa polvo.
  6. Granulados de madera: es una cama biodegradable con una gran capacidad de absorción. Hay que extender los granulados sobre la cuadra y luego humidificarlos con una regadera. Con el tiempo, los granulados se convertirán en viruta. Es muy cómodo para el caballo y exige cuidados. Se debe vaciar el box cada 6 semanas.
https://plus.google.com/u/0/111436238021717917699/posts

No hay comentarios:

Publicar un comentario