jueves, 7 de marzo de 2013

El aparato digestivo de los caballos


El aparato digestivo transforma los alimentos en nutrientes. Es un tubo largo y musculoso que va desde la boca hasta el ano, la mayoría está en el vientre.
  • La predigestión: Es la preparación a la digestión que se produce en la boca, la faringe y el esófago.
  1. La boca: Son los labios, los dientes, las glándula salivales y la lengua. Los dientes mastican el alimento, mientras que las glándulas salivales producen saliva para formar el bolo alimenticio y hacer más fácil de tragar el alimento.
  2. Los alimentos pasan por la faringe y después  al esófago. A continuación, el bolo alimenticio llega al estómago. 
  3. Se puede formar un tapón en el conducto por comer alimentos pegajosos o alimentos no muy masticados.
  • La digestión: Es el proceso por el que los alimentos se transforman en nutrientes para alimentar a las células. Está formado por el estómago, el hígado, el páncreas y el intestino delgado.
  1. Cuando el bolo alimenticio llega al estómago unos músculos se contraen para impedir al caballo que vomite. Si un caballo come mucho se puede provocar una sobrealimentación no expulsable y provocar un cólico.
  2. Los alimentos se reducen por los jugos gástricos para que sea más fácil digerirlos.
  3. Los alimentos pasan al intestino delgado, un tubo que mide 20 m-22 m doblado sobre sí mismo. En él los alimentos se transforman en nutrientes para alimentar a las células. Es un gran trabajo que no se debe interrumpir montándolo.
  • La defecación: Es el proceso por el cual se expulsan al exterior las sustancias de deshecho que no necesita el organismo del caballo. Está realizada por el intestino grueso.
  1. Las sustancias de deshecho que no necesita el cuerpo del caballo pasan al intestino grueso, donde se forma el bolo fecal. El bolo fecal sale al exterior por el ano en forma de excremento. Los excrementos nos sirven para saber el estado del caballo por su forma y consistencia y también podemos ver si tiene gusanos.
Las enfermedades corrientes del aparato digestivo son los cólicos, disentería (excrementos líquidos), la obstrucción del esófago, la gastroenteritis (inflamación del estómago), la hepatitis (inflamación del hígado), la hernia, la anorexia (no tiene apetito)... En este mismo blog hay un post dedicado al cólico
Un caballo tarda en masticar 2,5 kg de paja una hora y produce 35 kg de saliva. Para una digestión óptima debes duplicar el tiempo en que come el pienso.
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3746186398232075787#editor/target=post;postID=6742106840022635479

No hay comentarios:

Publicar un comentario