domingo, 7 de febrero de 2016

Los aires del caballo (I)


Los aires del caballo son los ritmos a los que puede ir el caballo. De inferior a superior son: el paso atrás, el paso, el trote y el galope.
Asociando las cuatro extremidades por pares, se determinan seis bípedos:
  1. Lateral derecho: mano derecha y pie derecho.
  2. Diagonal derecho: mano derecha y pie izquierdo.
  3. Lateral izquierdo: mano izquierda y pie izquierdo.
  4. Diagonal izquierdo: mano izquierda y pie derecho.
  5. Anteriores: mano derecha y mano izquierda.
  6. Posteriores: pie derecho y pie izquierdo.
Los cuatro primeros bípedos son los únicos que utiliza el caballo al desplazarse.
Éstos son algunos términos que tendrás que saber:
  • Pisada: momento en el que el casco toca el suelo.
  • Elevar: acto de levantar el casco del suelo.
  • Batida: ruido producido por el casco que toca el suelo.
  • Apoyo: momento en el que uno o varios cascos entran en contacto con el suelo.
  • Huella: marca que deja el casco en el suelo.
  • Suspensión: periodo durante el cual ninguna extremidad se apoya en el suelo.
  • Tiempo: duración que separa dos batidas sucesivas.
  • Sostenimiento: ausencia de contacto con el suelo de tres, dos o una extremidad.
  • Tranco: distancia comprendida entre dos pisadas del mismo casco.
Los aires naturales son los aires ejecutados instintivamente por el caballo: paso, trote, galope y en algunos casos paso atrás.
  • El paso atrás: es un movimiento marchado de retroceso. Las extremidades se elevan y pisan el suelo en bípedos diagonales. Durante este aire, el caballo debe permanecer derecho, mostrando un ligero descenso de las caderas. En una reprise se penaliza si el caballo se acula, disocia las diagonales, arrastra los pies, saca los posteriores o si se tuerce. Este aire bien ejcutado es un buen ejercicio gimnástico: el caballo pliega el dorso y baja las caderas, lo cual es una forma de descontraer muy útil para aumentar la elasticidad y el remetimiento de los posteriores.
Paso
  • El paso: es un aire simétrico, marchado, de cuatro tiempos iguales, en el cual se escuchan cuatro batidas equidistantes. Cada anterior se eleva después de pisar con el posterior que corresponde. Además, el posterior puede pisar cubriendo la huella del anterior. Si el posterior pisa por delante de la huella del anterior, habrá remetimiento; pero si el posterior pisa por detrás de la huella del anterior, el paso será sin remetimiento y pobre. En este aire, el cuello marca un movimiento vertical y una ligera oscilación lateral siguiendo el movimiento de las espaldas. En una reprise existen estos pasos: paso medio, paso reunido, paso libre y paso largo. La velocidad media de un caballo al paso es de 7 km/h.
  • El trote: es un aire simétrico, saltado y de dos tiempos iguales, en el que el caballo avanza moviéndose en bípedos diagonales. Las batidas diagonales están separadas por un tiempo en suspensión, por ejemplo: apoyo del bípedo diagonal derecho, suspensión, apoyo del bípedo diagonal izquierdo, suspensión y así sucesivamente. En una reprise se distinguen: trote de trabajo, trote medio y trote largo. Según el movimiento del jinete el trote puede ser: trote levantado (el jinete sube cuando el caballo apoya la mano del exterior y baja cuando apoya la mano del interior), trote sentado (el jinete siempre está sentado sobre la montura) y trote en suspensión (el jinete siempre está levantado, apoyando los pies en los estribos). La velocidad media del trote es de 14-15 km/h.

Trote
  • El galope: es una aire asimétrico, saltado y de tres tiempos iguales, seguidos de un momento de suspensión. Si el galope es muy lento o muy rápido, el aire puede tener cuatro tiempos. Cuando el caballo gira a la derecha normalmente galopa a la mano derecha: el bípedo lateral derecho avanza más que el izquierdo, y cuando gira a la izquierda es a la inversa. Si el caballo galopa a mano derecha; en el primer tiempo apoya el posterior izquierdo, en el segundo tiempo apoya el bípedo diagonal izquierdo, en el tercer tiempo apoya el anterior  derecho y, por último, un momento de suspensión y vuelta al primer tiempo. A mano izquierda es alrevés. Los galopes se ordenan, del más rápido al más lento, así: galope largo, galope medio, galope de trabajo y galope reunido. La velocidad media de un caballo al galopes es de 20-30 km/h, aunque los caballos de carreras pueden alcanzar los 60 km/h.
Galope

No hay comentarios:

Publicar un comentario