lunes, 29 de abril de 2013

Para montar con toda seguridad







En hípica es esencial la prudencia y seguir unas reglas básicas de seguridad con el fin de que nuestra actividad ecuestre se desarrolle con completa normalidad y sin disgustos. Para eso en este artículo te vamos a dar algunos consejos esenciales para conseguirlo:


  • Una equipación segura: Para montar con toda seguridad es obligatorio tener un casco de equitación y opcionalmente un chaleco de seguridad. El chaleco de seguridad es obligatorio en las pruebas de cross. El chaleco nos protege los hombros, la espalda y el abdomen. El casco, la cabeza. Un casco puede evitar traumatismos craneales producidos por caídas. No es recomendable montar con botas planas ya que se pueden enganchar en el estribo. Siempre debes montar con la ropa abrochada, porque si está desabrochada se puede enganchar y producirte graves problemas.  En ambos casos, chaleco y casco han de estar homologados (en cualquier federación podemos informarnos sobre la normativa al respecto).
  • Dolores del jinete: Cuando montas a caballo puedes tener malestares como: 
  1. Agujetas: Las agujetas se deben a que montando a caballo utilizas músculos que no se suelen trabajar.  Si montas regularmente las agujetas se quitarán. Es recomendable estirar después del ejercicio.
  2. Problemas de espalda: aunque es muy raro, pueden presentarse malestar en la espalda al iniciarte en la equitación. Complementar este ejercicio con la práctica de ciclismo o natación es muy positivo. 
  3. Las alergias: Pueden presentarse cuando cepillas a un caballo y los síntomas son lagrimeo o picores en los ojos. Procura limpiar al caballo fuera de la cuadra. Si aún así no se te pasa consulta al médico.
  4. El dolor de estómago: dolor de estómago antes de montar a caballo es signo de ansiedad. Pide consejo a tu profesor y ¡ánimo!
  • La seguridad mientras montamos:
  1. En el exterior: Si sales fuera de la hípica con un grupo de personas, el guía te dirá lo que tienes que hacer y tendrás que seguir al grupo. Pero si vas solo debes ir con mucho cuidado. Los caballos se ponen nerviosos si están cerca de automóviles, en este momento debes estar muy atento y tranquilizar a tu caballo. En estos casos te debes desplazar en fila india, deberás respetar las distancias de seguridad, no podrás adelantar sin autorización del guía y no deberás cambiar de paso sin la indicación del mismo. Si estás cerca de ciclistas o peatones deberás ponerte al paso controlando la dirección de tu caballo y sin pasar cerca de ellos y dejándoles la prioridad.



  2. En carretera: Si estás en carretera serás considerado como un vehículo, por lo que tendrás que respetar los códigos de la circulación, manteniéndote a la derecha y respetando las reglas de prioridad, semáforos y todo tipo de señales.Asimismo, adelantaremos por la izquierda señalizándolo. Extendiendo el brazo en la dirección que vamos a tomar advertiremos de un cambio en nuestra trayectoria. No todas las personas saben que los caballos se ponen nerviosos con los vehículos por lo que deberás estar muy atento. Lo mejor es que los vehículos aminoren su velocidad dejando al menos 1 metro de distancia con el caballo.
  • Seguridad con el caballo: Cuando te acerques a un caballo tendrás que hacerlo despacio y avisándolo de nuestra presencia. No podrás ni correr ni gritar ni hacer gestos bruscos. Si el caballo se asusta reaccionará dando coces o tirándote. No puedes dejar que dos caballos que no se conocen se acerquen. El caballo no tiene visión detrás de él por lo que jamás debes ponerte detrás de él.
 https://plus.google.com/u/0/111436238021717917699/posts

No hay comentarios:

Publicar un comentario