martes, 21 de agosto de 2012

Los parásitos de los caballos




El caballo puede tener parásitos internos o parásitos externos.

  • Parásitos internos:
Pueden provocar cualquier enfermedad al caballo, como cólicos, lesiones, fiebre, tos...
Para evitar que tu caballo  tenga parásitos internos como la tenia y el ascaris, hay que desparasitarlo al menos dos veces por año, una en primavera y otra en otoño.

  • Parásitos externos:
El caballo puede tener pequeños bichos por el cuerpo: 
  1. Tábanos: Son moscas que pueden picar al caballo para alimentarse de su sangre.
  2. Garrapatas: Las garrapatas saltan a las patas, a las orejas y al vientre del caballo. Después se alimentan de su sangre. Pueden transmitir ciertas infecciones de unos animales a otros, como la "piroplasmosis". Cuando vemos una garrapata en el caballo, podemos arrancársela, pero asegurándonos que la quitamos entera, con cabeza incluida. Luego, hemos de quemarla con un mechero. También existen tratamientos contra ellas, que nos puede aconsejar cualquier veterinario.
  3. Piojos: Suelen estar en el cogote, lomo y cabeza del caballo. Los piojos se alimentan de la sangre de los caballos y se pueden ver a simple vista. Provoca  irritaciones en la piel, pruritos y pérdida de pelo. Si el caballo tiene buena salud y buenas condiciones de hábitat es raro que presente piojos, unos parásitos que prefieren a los caballos delgados y estresados. Hay varios productos antiparasitarios que podemos aplicar, siempre bajo el consejo de un veterinario.
  4. Ácaros: En lugares sucios y con polvo es donde suelen estar los ácaros. Cuando un caballo tiene un ácaro se rasca en la parte que lo tiene. Suelen ser más frecuentes en caballos de pelo grueso. Provocan diversos tipos de sarna.
  • Las moscas gasterófilas:
Estas moscas ponen sus huevos en los pelos del caballo, éste se chupa la parte donde están los huevos y los digiere. Las larvas eclosionan dentro del intestino del caballo. Estos huevos se pueden quitar con una cuchilla de maquinilla de afeitar. ¡Pero con cuidado!
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3746186398232075787#editor/target=post;postID=6742106840022635479 

No hay comentarios:

Publicar un comentario