lunes, 23 de diciembre de 2013

Jappeloup






 Jappeloup, medalla de oro en Juegos Olímpicos de Seúl (1988)

Jappeloup era un pequeño caballo trotón francés de capa negra y castrado. Solo medía 1,58 m y pesaba unos 470 kg. Su padre era un trotón francés, llamado Tyrol II y su madre era una pura sangre, llamada Vénérable. Este era un cruce muy malo. No tenía el físico de un caballo de salto de obstáculos, pero aún así ganó los Juegos Olímpicos, con el jinete francés Pierre Durand, en 1988 y muchos más premios. En 2013 se hace una película en su homenaje que ya está estrenada en España.

Jappeloup nació el 12 de marzo de 1975, en la granja ecuestre de Henry Delage, su antiguo dueño, en Gironda. Henry Delage destina a Jappeloup a correr saltos con Françoise Terrier-Thuault que muestra las aptitudes del pequeño caballo para esta disciplina. Años después, Henry Delage, presenta a Jappeloup, con 4 años, a Pierre Durand. Este jinete decide no probarlo, ya que decía que era "muy pequeño" y que eso no le permetiría hacer una carrera internacional.

Un año después, Pierre Durand decide pensarse otra vez la propuesta de comprar a Jappeloup al verlo saltar. El caballo era desobediente y con carácter, pero poseía una extraordinaria capacidad para saltar. Pierre Durand decide contactar con el criador y Jappeloup fue suyo. Fue en la casa de Luze donde se cambia su nombre. Jappeloup es sometido a dos horas como mínimo de entrenamiento diario.

En 1991, se organiza un concurso en el "Champ-de-Mars", a los pies de la Torre Eiffel con los 25 mejores jinetes del momento, para celebrar la jubilación de Jappeloup. Jappeloup muere el 5 de noviembre, con solo 16 años, por un paro cardíaco. Se hizo una estatua en su honor en el Museo Olímpico de Lausanne.

Un poco más tarde, se acusa a Pierre Durand de haber matado a Jappeloup para conseguir el dinero del seguro. El jinete inicia un proceso de difamación y lo gana, pero el persistente rumor de culpabilidad, frena su carrera política.

       -Palmarés con Pierre Durand:
  • 1982: campeón de Francia senior en Fontainebleau.
  • 1983: medalla de plata por equipos en los Juegos Mediterráneos en Rabat.
  • 1985: 3º en la final de la Copa del Mundo en Berlín.
  • 1986: campeón de Francia senior en Fontainebleau.
  • 1986: medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo.
  • 1987: medalla de oro individual en los Campeonatos de Europa en Saint-Gall.
  • 1987: medalla de plata por equipos en los Campeonatos de Europa en Saint-Gall.
  • 1988: medalla de oro individual en los Juegos Olímpicos en Seúl.
  • 1988: medalla de bronce por equipos en los Juegos Olímpicos en Seúl.
  • 1988: 2º en la final de la Copa del Mundo de CSO en Goteburgo.
  • 1989: medalla de plata por equipos en los Campeonatos de Europa en Rotterdam.
  • 1990: medalla de oro por equipos en los Campeonatos del Mundo en Estocolmo.
  • 1990: 2º en la final de la Copa del Mundo en Dortmund.
https://plus.google.com/u/0/111436238021717917699/posts

3 comentarios:

  1. Ví la película y realmente me emocionó. No conozco mucho de equitación y pude aprender y conocer un poco la interna de este deporte. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película refleja muy bien la historia de este magnífico caballo. Me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar
  2. Ví la película y realmente me emocionó. No conozco mucho de equitación y pude aprender y conocer un poco la interna de este deporte. Felicitaciones.

    ResponderEliminar