jueves, 14 de noviembre de 2013

La doma clásica

(Nuno Oliveira, Galop en arrière)
 
La doma clásica consiste en ejecutar una serie de movimientos con el caballo en una determinada sucesión, indicada en un texto llamado reprise. Los movimientos requieren mucha preparación y entrenamiento.
  • Estos movimientos deben ser realizados con una posición correcta:
  1. El asiento: es muy importante porque es ahí donde sentimos el estado del caballo, se puede sentir si cojea, etc. Debes estar relajado, con el cuerpo centrado, si no no podrás utilizar de manera correcta el resto del cuerpo y tu equilibrio. 
  2. Los brazos: tus brazos deben colgar con naturalidad, los codos flexionados, los hombros cuadrados y relajados; y las manos con los pulgares para arriba, que deberán estar a cada lado de la cruz. Si estás tenso, el caballo lo sentirá por la manera en que tiras del filete y las riendas con las manos, sin dejarle estirar el cuello.  
  3. Las piernas: con ellas mandas constantemente señales al caballo. Para no confundirle deberán estar colgando con naturalidad, con presión sobre la montura (para que el caballo te note y sepa quien manda), los pies metidos en el estribo, pero solo la punta para dejar el talón libre; y con las caderas relajadas.
  4. La mirada: por encima de las orejas del caballo y sin mirar nunca al suelo. 
  • Estos son los ejercicios más sencillos de la doma clásica:
  1. El círculo: es un giro de 360º de más de 10 metros de diámetro; si es menor se denomina una vuelta. El caballo deberá estar "mirando" ligeramente hacia el interior del círculo. 
  2. La serpentina con bucles: son semicírculos conectados por líneas rectas. Al pasar por las rectas el caballo deberá estar paralelo al lado corto de la pista.  
  3. La figura de ocho: consiste en dos círculos del mismo tamaño unidos en el centro de la figura. El jinete deberá enderezar el caballo durante un instante en el centro de la figura antes de cambiar de dirección.

https://plus.google.com/u/0/111436238021717917699/posts


No hay comentarios:

Publicar un comentario