sábado, 4 de agosto de 2012

Las plantas tóxicas (I)

Habitualmente los caballos no comen plantas que puedan hacerlos enfermar. Pero esto puede ocurrir y por eso hay que saber cuáles son las plantas venenosas, y, si hay en el prado donde van los caballos a comer, quitarlas.

Estas son las plantas venenosas para los caballos:
  • Adelfa:

Se utiliza como planta decorativa en los jardines de las casas y en las urbanizaciones. Las hojas son rígidas y en forma de óvalo. Sus bonitas flores pueden ser distintos colores: rosas, amarillas, rojas, blancas, etc. Si un caballo come entre 20 ó 50 gramos se quedaría semiinconsciente y moriría en doce o treinta y seis horas.


  • Bayas de tejo:

El tejo es un tipo de planta conífera. Sus bayas crecen en ramas con agujas que se parecen al pino, por eso las reconocemos. Su fruto es de color rojo. Estas plantas se usan mucho en los jardines como decoración. Si un caballo toma entre 200 gramos y 1 kg bayas, sufriría una crisis cardíaca en 10 minutos.





  •  Boj:

Las hojas del boj son redondas u ovaladas. Esta planta se encuentra en arbustos tallados de diferentes formas, como conos, cubos, bolas, etc. Cuando un caballo toma 750g, este tiene calambres y se paraliza. Provoca fuertes cólicos, deshidratación y conduce al coma mortal.






  • Roble:


El roble es un árbol que se puede encontrar en el bosque y en los prados. Las hojas y bellotas del roble son mortales para el caballo después de haber comido 3 kg. Cuando esto ocurre, el caballo digiere mal y muere.






  • Robinia:

La robinia es una acacia blanca. Tiene pequeñas flores blancas y hojas ovaladas en la rama. La parte tóxica de esta planta son los brotes nuevos. Si un caballo come 150 g de esta flor, digeriría mal, se pondría nervioso y podría morirse.


  • Helecho:


El helecho vive en las zonas húmedas del bosque. Muchos caballos quieren comer esta planta en los paseos, tú no debes dejarlos porque son tóxicas hasta secas. Si tu caballo come de tres a diez kg cada día durante un mes, tendría convulsiones, diarrea, problemas locomotores, etc. Que a veces le puede matar.

  • Cítiso o retama:


Esta planta se pone para decorar el jardín. Sus flores son amarillas y todo el cítiso es tóxico para un caballo. Si un caballo toma de 200 a 400 gramos, se le paralizarían los músculos de la nariz, sudaría y temblaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario