lunes, 16 de julio de 2012

Cuidar el material de montar







 Limpiar el material de montar es muy importante. Si nunca limpias una montura, la montura estará sucia y dura. En cambio, si limpias regularmente la montura, estará limpia y será más flexible y cómoda. Las monturas limpias y cuidadas, pueden durar 20 ó 30 años. En este artículo te diremos como limpiar el material de montar.

Para empezar, puedes guardar tu equipo en un lugar atemperado, fresco y poco húmedo. Este es el mejor clima para el cuero porque este odia el calor; y los lugares muy húmedos y los lugares muy secos.

Si tus cueros son nuevos no los utilices sin antes haberles tratado porque el sudor y el polvo van a penetrar más rápidamente. Ponlos aceite de pata de buey con un pincel o parafina incolora. Déjalo penetrar y repítelo máximo cuatro veces.

Cuando montas, el caballos suda y desprende pelos, lo mejor para limpiarlo es pasar una esponja con jabón de glicerina por la silla y la cabezada. También hay que limpiar el filete después de cada utilización. Tres o cuatro veces por año tienes que hacer una limpieza profunda, desmontando el material. Si no lo consigues pídeselo a tu profesor.

  -Cómo limpiar la silla:
Primero tienes que quitar los estribos y la cincha de la silla para limpiar todo a fondo.
  • Moja la esponja un poco en el agua, para dejarla húmeda. Echa jaboncillo en la esponja y pasa la esponja por todo la silla pero con cuidado de no rallarla.
  • Lava un poco la esponja en agua o usa otra, y echa grasa en la esponja. A continuación pasa la esponja por toda la silla con un poco de fuerza para que la grasa penetre.
  • Quita la grasa de la esponja y monta de nuevo las partes que habías desmontado. Después deja secar la silla en el interior y no donde le dé el sol o cerca de un radiador porque sino el cuero se secaría muy pronto y se pondría duro. 
Un consejo: cambia regularmente de lado los estribo. El estribo por el que te subes está más largo que el otro.

 -Cómo limpiar la cabezada:
Desmonta la cabezada, incluido el filete, para que sea más fácil limpiarlo. Si no te atreves a desmontar la cabezada, pídeselo al profesor. Memoriza done va cada parte de la cabezada para después montarla correctamente.
Para limpiar la cabezada es mejor utilizar un guante de baño o un calcetín en vez de utilizar una esponja. Sigue os mismos pasos que para la silla. Las partes que tienes son más pequeñas que en las sillas y por eso es mejor con un calcetín o guante de baño.
Si las riendas son de goma, no pases jaboncillo ni grasa encima, no lo necesitan. Para limpiarlas solo tienes que frotarlas en el agua con un cepillo. Y si las riendas son de cuero pon un poco de jaboncillo, porque si abusas seguramente resbalen.

 -Cómo limpiar las protecciones:
Para limpiar los protectores del caballo, primero debes quitar con un cepillo la arena, los pelos, etc. Si hay arena y no lo haces el caballo podría lesionarse. A continuación, limpia las partes en cuero con jabón de glicerina.

-Como limpiar el filete:
Cuando vayas a ir a lavar el filete, primero tendrás que mojarlo en un cubo lleno de agua. Para quitar la suciedad, tienes que frotar con un cepillo duro. Para que el filete se limpie muy bien, puedes echar vinagre blanco en el agua del cubo. Y también para limpiar los rincones del filete, puedes usar un cepillo de dientes.

Si tus cueros están muy sucios, mójalos en el agua y a continuación, frota fuerte sobre ellos con un trapo o una esponja para quitar la mayor suciedad posible. Una vez secos, pon aceite de pata de buey con un pincel. Al día siguiente, repite la operación, pero sin abusar del aceite, ya que puede dañar las costuras de tu equipo.
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3746186398232075787#editor/target=post;postID=6742106840022635479

No hay comentarios:

Publicar un comentario